El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player






Arte y provocación,
El Rey de la Copla

Es difícil no recordar con inmensa alegría la genialidad del cantante malagueño, Miguel de Molina. Molina se ganó el respeto y la admiración del público argentino gracias al arte de su copla, profundamente española y republicana.

La autenticidad de su canto, sus entradas a escena, su manera única de interpretar "Ojos Verdes" o "La bien Pagá" lo hicieron merecedor de un lugar de privilegio en los grandes escenarios de la vida cultural porteña. Como él mismo lo reconocía, se había formado en España pero fue Buenos Aires, la calidez de su gente y sus teatros, quienes disfrutaron y aplaudieron la maduración de su arte y le otorgaron un indudable reconocimiento.

No sólo fue un cantante popular sino un artista que vivió intensamente su tiempo y lo expresó de distintas formas. El diseño personal de su propio vestuario y sus memorias dan muestra de esa búsqueda constante que generaba un fuerte poder de convocatoria. Su presencia colmó las salas teatrales más importantes de la ciudad. La maestría y la originalidad de su despliegue en escena tenían la fuerza de atraer al público más heterogéneo de Buenos Aires. No por casualidad, Miguel de Molina pidió ser enterrado en suelo argentino.

Molina eligió Buenos Aires para radicarse a partir de 1946. Fueron sus admiradores de todas partes del mundo y el público de Buenos Aires quienes le otorgaron la fama y lo erigieron como el Rey de la Copla. También el cine, la televisión y la radio argentina conocieron su paso. Vivía ya en Buenos Aires durante 1942 cuando integró el elenco de películas como "Luces de candilejas" o "Esta es mi vida".

Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires nos es grato colaborar en la publicación de este libro que le rinde tributo a un gran artista, quien supo enarbolar un género folclórico con un estilo absolutamente personal e inseparable de las tradiciones legadas de su tierra natal.


Ing. Hernán Lombardi
Ministro de Cultura
Presidente Ente de Turismo de Buenos Aires
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 









DEVELOPED 2009

© Copyright Fundación Miguel de Molina 2008