Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



La Copla Quebrada
Un periodista acude a realizar una entrevista a Miguel de Molina en su exilio en la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de la concesión de la medalla de Isabel La Católica en nombre del Rey de España, en la embajada de esta ciudad. En ella Miguel de Molina recuerda hechos y acontecimientos de su vida, y rememora noches de teatro a través de sus famosas canciones.

Miguel de Molina es un personaje fascinante con una vida rocambolesca llena de episodios dignos de la mejor novela de aventuras: nació en una familia malagueña pobre, de muchacho fue recadero de mancebías, empezó a ganarse la vida organizando juergas flamencas, estrenó El amor brujo de Manuel de Falla, fue el artista de variedades más famoso y mejor pagado en los años anteriores a la guerra civil, durante la posguerra sufrió la persecución y las palizas de enemigos anónimos, hubo de exiliarse a la Argentina, hizo fortunas fabulosas y las perdió, se codeó con Lorca, Benavente, Evita, Manolete, Cantinflas, Pastora Imperio o La Argentina, se retiró en la cúspide de la fama y vivió los últimos treinta años de su vida encerrado en un caserón de Buenos Aires con sus recuerdos.

Con esta obra he pretendido acercarme al hombre que está detrás del personaje poliédrico, al ser humano que sobrevivió con increíble fuerza a todos los avatares de su carrera negándose siempre a que lo encasillaran y luchando por imponer su arte y su verdad, a ese artista increíble que afirma en un momento de la función: "Yo sólo fui un señor que nació pobre en Málaga, trabajó toda su vida y le gustaron los hombres. Y ahí se acaban todos los símbolos". Y que nunca perdió un hilarante sentido del humor, añadiría yo.

Espero que la comedia que he escrito le haga justicia con la misma carcajada con que él se tomaba todo.

Borja Ortiz de Gondra  






 

...La Copla Quebrada
...Sevillana del Espartero

...La Copla Quebrada
...Ojos Verdes
...La Copla Quebrada
...Obra Completa
 



Prensa La Copla Quebarada



La Copla Quebrada


"Ojos Verdes" (Valverde/León/Quiroga),
"Las cosas del querer" (Valverde/León/Quiroga),
"La sevillana del espartero" (Popular),
"La tarara" (Popular/G.Lorca),
"Los cuatro muleros" (Popular/G.Lorca),
"La bien pagá" (Perelló/Mostazo),
"Agüita del querer" (Castellanos).


Dossier Espectáculo













  .DEVELOPED 2009 © Copyright Fundación Miguel de Molina 2008