El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Miguel de Molina, el libro
La Fundación Miguel de Molina junto a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid coeditan el libro "Miguel de Molina", arrojando una cálida luz a la vida y obra de este mítico personaje, contribuyendo a su divulgación y salvaguardando el rico patrimonio cultural español. Esta publicación cuenta también con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Ediciones de Málaga (CEDMA)


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player







Miguel de Molina contó siempre, en todas aquellas latitudes donde expresara su arte, con el incondicional apoyo del público, que abarrotaba las salas allí donde se presentara. Y el primordial estímulo que impulsó este proyecto fue justamente la idea de brindarle nuevamente al público, la posibilidad de volver a soñar y disfrutar con todo el talento, la sugestión y el poderío de uno de los más grandes intérpretes de la canción española.

Multitud de testimonios de sobresalientes personalidades de la vida social, política y artística, nacional e internacional, dejan de manifiesto toda la admiración, respeto y cariño que profesan por el artista que de forma inalcanzable interpretó “La Bien Pagá”.

Ofrecemos, a través de una maravillosa colección de fotografías nunca vistas y afirmaciones nunca escuchadas que logran situar a Miguel de Molina en el lugar que le pertenece dentro de la historia de la cultura popular española, degustar a un personaje que simbolizó la pasión, la libertad, el compromiso; un personaje que provoca fascinación y controversia, arrojando una incandescente luz sobre este malagueño que, aún hoy, sigue siendo un enigma nada sencillo de descifrar.

Nuestra más honesta y profunda gratitud a todas aquellas personas y organismos que hicieron posible esta publicación. Sean ustedes fieles testigos de esta obra y redescubran, porqué no, a este mítico artista que supo hacer vibrar a tantas y tantas generaciones. Con ustedes, el rey indiscutible de la Copla: Miguel de Molina.


COLABORADORES

PRÓLOGO:
Miguel de Molina, el misterioso exiliado del arte escénico español,  el creador inimitable, festivo, provocador y personalísimo que ilustró durante no pocos años el patio de canciones de mi país.
Miguel era un torrente inacabable, inagotable. 
Carlos Herrera

CRONOLOGÍA
Hemos querido ofrecer un panorama de su apasionada existencia, año tras año, y brindar así una verídica síntesis de esa vida de novela plena de altibajos, de dicha y de dolor, desde aquel día de 1908 en que vino al mundo en Málaga, hasta 1993 cuando le sorprende su  dramático fin en Buenos Aires. Entonces Miguel de Molina se transforma en mito, un mito que nunca morirá.
Salvador Valverde

VIDA SOCIAL
Aprendí desde muy niña a conocer y admirar a Miguel de Molina.  Mi padre, gran amigo suyo, ponía sus discos en aquel gramófono al que se daba cuerda y cambiaba la aguja. 
Natalia Figueroa

ACTUACIONES
Amigo de lo aparatoso, en el teatro se hacía alfombrar desde la puerta de entrada de artistas hasta su camerino, el cual entelaba sus paredes con carísimas telas y vistosos adornos.
Miguel fue un gran seductor que supo atraer a sus espectáculos desde un público refinado y aristócrata, hasta un público netamente popular.
Ángel Pericet

VESTUARIO
Es verdad que Miguel de Molina triunfó siempre con la exhibición de sí mismo, de un sí mismo no aprendido en ninguna parte.
Tenía, evidentemente, una fina estampa, encanto personal a raudales, indiscutible sensibilidad y muchas ganas de aprender.
Pedro Mansilla Viedma

CINE
Calidad y originalidad se dieron de la mano en el talento de Miguel de Molina que el cine recogió como testimonio.
Los cortos de Miguel de Molina fueron requisados por agentes de policía el mismo día de su estreno.
Diego Galán

DANZA ESPAÑOLA
Pero antes de que llegara el horror, Miguel de Molina conoció la gloria, y ahí está inserta su debut como bailarín.
Roger Salas

FLAMENCO
Una apoteosis flamenca que confirmaría el sentido y la razón por la que el gran Miguel de Molina además de… fue y se sintió todo un artista flamenco.
José Blas Vega

COPLA
Las canciones de Miguel de Molina eran canciones para sobrevivir... canciones para sobreponerse a la oscuridad, al vacío, al miedo interior.
En la copla de Miguel de Molina están recogidos todos los matices del alma andaluza.
Andrés Peláez

POESÍA
Me faltan plumas suficientes, aunque me sobre amor a este genio de la escena, todavía escondido en un pozo y que solo, alguna vez, los elegidos conocerán como Miguel Ruiz de Frías, el poeta de la “Suite de Pregones” esparcidos por las rejas de Málaga, Cádiz, Granada… o más allá, cruzando el charco, dejándonos el corazón encerrado en la mirada de unos ojos verdes de los que yo tengo el secreto, que me lo contó un día, en la calle de la Luna, mi amigo Rafael de León.  Espero que la pájara pinta del verde limón nos lleve a esos versos una vez recuperada la estrella oculta en sus baúles.
Juan de Loxa

TESTIMONIOS
Multitud de personalidades de la vida social, política y artística, nacional e internacional, dejan de manifiesto la admiración, respeto y cariño que profesan por Miguel de Molina.

Así, dejan su testimonio: 
Jacinto Benavente, Libertad Lamarque, Andrés Segovia, Carlos Arniches, Eva Perón, Juan Domingo Perón, Agustín Lara, Lola Membrives, Imperio Argentina, Antonia Mercé, Lola Flores, Ramón Gómez de la Serna, Alejandro Casona, Catalina Bárcena, María Fernanda Ladrón de Guevara, Rafael Alberti, Rafael de León, Enrique Santos Discépolo, Florián Rey, Hugo del Carril, Raquel Meller, Celia Gámez, Manolete, Vicente Escudero, Gloria Guzmán, Pedro Vargas, Tita Merello, Niní Marshall, Maurice Chevalier, Luis Mariano, José López Rubio, Pichuco, Blanca Podestá, Iris Marga, Tania, Estrellita Castro, Los chavalillos sevillanos, Carmen Amaya, Maria Félix, Sofía Bozán, Miguel Ligero, Pilar Calvo, Pastora Imperio, Pepa Arias, Aurora Redondo, Antonio Ordoñez, Carmen Sevilla, José Sacristán, Lino Patalano, Susana Giménez, Antonio Carrizo, Serrat, Raphael, Enrique Cornejo,  Manuel Bandera, Pasión Vega, Martirio, Diana Navarro, Miguel Ríos, José Menese, entre muchos otros.






  DEVELOPED 2009 © Copyright Fundación Miguel de Molina 2008