Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player






Memoria de Actividades






"BOTÍN DE GUERRA"

Autobiografía de Miguel de Molina – Editorial Planeta [España 1997– Argentina 1998]

Sinopsis: ¿Quién ordenó en 1939 el secuestro y tortura del famoso cantante Miguel de Molina? ¿Por qué le confinaron en Cáceres y Buñol y le prohibieron trabajar en España? ¿Por qué los militares argentinos le encarcelaron, le confiscaron sus bienes y le expulsaron del país? ¿Por qué Jorge Negrete y Cantinflas le boicotearon en México? ¿Por qué fue blanco de amenazas y atentados? ¿Cuál fue su relación con García Lorca? ¿Qué hombre fue el gran amor de su vida? ¿Estuvo a punto de casarse con una gran dama argentina? Estas y otras muchas preguntas han alimentado su leyenda. Miguel de Molina las desvela en esta autobiografía, que tiene tanta fuerza y dramatismo como la más apasionante de las novelas.

Salvador Valverde Calvo
Escritor



PASARELA CIBELES

Desfile "Ojos verdes" – Diseñadores Victorio & Lucchino [Febrero 2000]


Miguel también ha dejado huella en nuestra trayectoria profesional, y sin duda alguna estamos convencidos de que como un artista del Renacimiento, Miguel de Molina podría ser hoy un creador de moda de reconocido prestigio. Él demostró con creces lo que puede dar de sí un artista, sin embargo gente de su época demostraron lo que nunca se debe hacer con quien provoca Arte.
Victorio & Lucchino
Diseñadores

PROTECTORADO DE FUNDACIONES

Ministerio de Cultura de España – [Noviembre 2001]

La Fundación Miguel de Molina es una institución privada, sin ánimo de lucro, que cuenta con el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura de España – BOE 281 del Viernes 23 de Noviembre de 2001 (Nº de orden 21928 del 25 de Octubre de 2001).




"MIGUEL DE MOLINA, la copla quebrada"

Obra teatral – Gira por España [2008]


Con esta obra he pretendido acercarme al hombre que está detrás del personaje poliédrico, al ser humano que sobrevivió con increíble fuerza a todos los avatares de su carrera negándose siempre a que lo encasillaran y luchando por imponer su arte y su verdad, a ese artista increíble que afirma en un momento de la función: "Yo sólo fui un señor que nació pobre en Málaga, trabajó toda su vida y le gustaron los hombres. Y ahí se acaban todos los símbolos". Y que nunca perdió un hilarante sentido del humor, añadiría yo. Espero que la comedia que he escrito le haga justicia con la misma carcajada con que él se tomaba todo.
Borja Ortiz de Gondra
Escritor
"EL VALOR DE LO MASCULINO EN LA COPLA"
Conferencia concierto – 9º Festival de Copla – Peligros, Granada, España [Junio 2008]


Conferencia estrenada en el 9ºFestival de la copla de la ciudad de Peligros, Granada. Conferencia dictada por Alejandro Salade, sobrino nieto de Miguel de Molina y Director de la Fundación que lleva su nombre, con la participación del actor/cantante Ángel Ruiz.




"ARTE Y PROVOCACIÓN"

Inauguración mundial – "El Águila" – Madrid, España [Marzo 2009]


Con la perspectiva de ser contemplados por una mirada centenaria, la de su nacimiento, nos disponemos a compartir la ilusionante iniciativa de la Fundación Miguel de Molina para seducir al espectador/lector con las pinceladas que hacen de una vida de artista algo diferente, enriquecedor y referencia, desde sus planteamientos vanguardistas, para que quienes no tuvieron acceso al conocimiento de su figura se vean hoy invadidos por un multicolor paisaje en el que, entre lo oscuro de la pena, emerge la creación como un monumento imperecedero. Sean ustedes bienvenidos al espectáculo que se ofrece ante sus miradas.

Santiago Fisas Ayxelà
Consejero de Cultura, Deporte y Turismo
Comunidad de Madrid
LIBRO CENTENARIO
Noviembre 2009

Multitud de testimonios de sobresalientes personalidades de la vida social, política y artística, nacional e internacional, dejan de manifiesto toda la admiración, respeto y cariño que profesan por el artista que de forma inalcanzable interpretó "La Bien Pagá". Ofrecemos, a través de una maravillosa colección de fotografías nunca vistas y afirmaciones nunca escuchadas que logran situar a Miguel de Molina en el lugar que le pertenece dentro de la historia de la cultura popular española, degustar a un personaje que simbolizó la pasión, la libertad, el compromiso; un personaje que provoca fascinación y controversia, arrojando una incandescente luz sobre este malagueño que, aún hoy, sigue siendo un enigma nada sencillo de descifrar.
"DRESS TO DANCE"
Perfomance – Museo Guggenheim – New York, Usa [Febrero 2010


Dress to Dance es un espectáculo-desfile que da vida escénica a una selección de más de 70 trajes muy diferentes entre sí, de diseñadores y personajes tan emblemáticos como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Giorgio Armani, Pedro Moreno o Miguel de Molina, en un derroche de vanguardia, imaginación y creatividad al servicio de la Danza Española, la Copla y el Flamenco. El escenario elegido para este ambicioso proyecto es el lobby del Guggenheim Musseum de Nueva York, obra de Frank Lloyd Wright, que con su rotonda en espiral conforma un marco único e incomparable aportando una dimensión inusitada, contemporánea y activa.


"CUANDO TE DUELA ESPAÑA"

Recopilatorio musical [Octubre 2010]


La Fundación Miguel de Molina tiene el placer de presentarles "Cuando te duela España", un recopilatorio del Rey de la Copla que incluye canciones grabadas en los años '30, '40, '50, además de unos fragmentos de la valiosa entrevista que el periodista Carlos Herrera le hiciera, en los años `90, para el programa "Las Coplas" de Canal sur, donde el genial artista repasa los momentos más importantes y duros de su azarosa vida y nos regala algunas "joyitas" en forma de poemas y, con sus más de 80 años a cuestas, unas estrofas de una de sus grandes creaciones "Ojos Verdes". Asimismo ofrecemos dos temas jamás editados anteriormente, interpretados por Miguel de Molina, los cuales fueron recogidos de las cintas originales de sus presentaciones radiales en Buenos Aires y en Montevideo: "Suspiros de España" y "Juramentos a la luna".



"ARTE Y PROVOCACIÓN"

Museo del Patrimonio – Málaga, España [Nov – Dic 2010/ Enero 2011]


Quiero, desde éstas líneas confesar la profunda impresión que me causó la visita "panorámica" que realicé en el día de ayer a esta exposición, sobre la vida y obra de este personaje mítico de la canción española. Estoy seguro, de que el magnífico contenido de esta exposición, causará gran impacto en su ciudad natal y dejará de manifiesto el respeto y admiración que por Miguel de Molina sienten muchos malagueños, que al acercarse al MUPAM, expresarán con ello en este reencuentro, el reconocimiento a la excepcional labor artística de este malagueño Universal.

Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga



"ARTE Y PROVOCACIÓN"

Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina [Febrero / Marzo 2011]


Es difícil no recordar con inmensa alegría la genialidad del cantante malagueño, Miguel de Molina. Molina se ganó el respeto y la admiración del público argentino gracias al arte de su copla, profundamente española y republicana. La autenticidad de su canto, sus entradas a escena, su manera única de interpretar "Ojos Verdes" o "La bien Pagá" lo hicieron merecedor de un lugar de privilegio en los grandes escenarios de la vida cultural porteña. Como él mismo lo reconocía, se había formado en España pero fue Buenos Aires, la calidez de su gente y sus teatros, quienes disfrutaron y aplaudieron la maduración de su arte y le otorgaron un indudable reconocimiento.

Ing. Hernán Lombardi
Ministro de Cultura Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



"ARTE Y PROVOCACIÓN"

Teatro Argentino, La Plata, Argentina [Mayo / Junio 2011]


Para el Instituto Cultural que presido, así como para el Gobernador Daniel Scioli a quien represento es un verdadero honor recibir en el Teatro Argentino la muestra dedicada a un artista popular del prestigio de Miguel de Molina cuyo recuerdo se mantiene vivo y querido en la memoria del pueblo argentino y que precisamente actuó en nuestro teatro entre el 25 de Mayo y el 7de Junio de 1949. Miguel de Molina no fué solamente un gran creador sino además un artista completo que no sólo reivindicó la copla como expresión del pueblo español sino que también marcó un camino único en el cuidado de la producción de sus espectáculos para los cuales hasta diseñó su vestuario. Invito a todos a disfrutar el privilegio de tenerlo entre nosotros.

Lic. Juan Carlos D'Amico
Presidente del Instituto Cultural de la Prov. de Buenos Aires


"ARTE Y PROVOCACIÓN"

Declarada de interés cultural, Municipalidad de La Plata, Argentina [06 Mayo 2011]


La Municipalidad de La Plata desea destacar muy especialmente, la exhibición en nuestra ciudad de la muestra "Arte y provocación", y la relevancia de su contenido, por lo que corresponde el dictado del presente acto administrativo. Declárese de "INTERÉS MUNICIPAL", la muestra "Arte y provocación", en homenaje a Miguel de Molina.

Dr. Pablo Bruera
Intendente Municipalidad de La Plata



"ARTE Y PROVOCACIÓN"

Centro Cultural España, Montevideo, Uruguay [Junio / Julio 2011]

Orgullosa y feliz de haber participado en esta exposición del cantante cuyas coplas tarareaba mi abuela y con ella, toda una generación a ambas orillas del océano.



María Eugenia Menéndez
Consejera de Cultura Embajada de España en Montevideo

"ARTE Y PROVOCACIÓN"
Centro Cultual San José, Olavarría, Argentina [Septiembre / Octubre 2011]

Luego del notable éxito alcanzado por la muestra "Dalí en Olavarría", la ciudad contará, del 25 de septiembre al 23 de octubre, con otro evento cultural de nivel internacional: la muestra "Arte y provocación" del español Miguel de Molina. La nueva propuesta cultural fue dada a conocer este martes mediante una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Municipal, José Eseverri, el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez y el subsecretario de Cultura Diego Lurbe, entre otras autoridades.

 


   






DEVELOPED 2009

© Copyright Fundación Miguel de Molina 2008