Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player






Notas de Prensa "La Cola Quebrada"


VOLVER



Lo mejor de la temporada – Información, el periódico de Alicante, 30 de Mayo de 2008.

Probablemente ha sido el mejor espectáculo teatral de toda la temporada en Alicante. Pese al gancho popular de la copla andaluza, pocos espectadores acudieron aunque los aplausos fueron muy calurosos. El hecho de que unos actores no tengan golpe mediático puede provocar que el público no acuda en mayor número como sí lo hace en otras ocasiones. Y es que este homenaje, no sólo a Miguel de Molina sino al arte en general y a la tolerancia, transmite emociones y refleja un trozo de la vida española en lo que se refiere a la persecución del franquismo y al exilio de muchos tras la Guerra Civil. El cantaor malagueño, astro de la copla, pagó un precio por su condición homosexual y por sus simpatías republicanas. Sufrió la tortura y tuvo que exiliarse en Buenos-Aires.

“El universo de la copla como objeto de vanguardia”– EL PAÍS, 05 de marzo de 2008.

“Yo fui en señor que nació pobre en Málaga, trabajó toda su vida y le gustaron los hombres. Y ahí se acaban todos los símbolos”. En boca del protagonista de “Miguel de Molina, La copla quebrada” estas palabras suenan a inmejorable resumen del personaje cuya vida y milagros fascinaron al dramaturgo Borja Ortiz de Gondra.
“Al final ha salido algo que no es reverencial, pero si respetuoso, sin olvidar el sarcasmo y humor”. Del espectáculo se sale con varias certezas: la carrera de Miguel de Molina se truncó por actuar para los perdedores de la guerra y por amar a hombres. Y murió sin saber el porqué de la paliza que provocó su exilio y detrás de la cual, se dijo, estaba Serrano Suñer, el cuñadísimo de Franco.

“Miguel de Molina inventó en musical español” por Borja Ortiz de Gondra, Revista El Cultural, EL MUNDO – 21-27 de febrero de 2008.


Ángel Ruiz que interpreta a Miguel de Molina en los años 30, es una fuerza de la naturaleza que canta, baila y actúa como si Miguel de Molina reencarnado 80 años más tarde. Y Miguel Palenzuela, un actor que lleva subido a los escenarios desde los años 50, se va a revelar como un genio de la comedia. Con este reparto se van a caer los teatros.


“La vida quebrada de un artista” – SUR, 27 de Febrero de 2008.


El Teatro Cervantes ha tenido el acierto de programar el estreno de este “Miguel de Molina, la copla quebrada”, escrita por Ortiz de Gondra y que cuenta con seriedad y rigor episodios de la gloria y tragedia del genial malagueño…
Este montaje teatral resalta, dentro del mayor respeto, la chispeante personalidad del cancionero, su ingenio y gracejo, así como la amargura que el exilio introdujo en su vida y la dignidad con que se desarrolló su arte. La dirección de Rosario Ruiz Rodgers es sobria y eficaz, tanto en los espacios escénicos y la calidad musical de espacio sonoro con inolvidables canciones estrenadas por Miguel de Molina y que datan una época de la historia de este país.
El público, que abarrotó el recinto, ovacionó las canciones y al final prorrumpió en “bravos” puesto en pie.


“Por fin en el Cervantes Miguel de Molina” – LA OPINIÓN DE MÁLAGA, 24 de Febrero de 2008.


Paradójicamente la conmemoración de los cien años del nacimiento de Miguel de Molina sirvió para que el Teatro Cervantes le diera la posibilidad de hacer lo que no pudo en vida, desplegar su arte. Miguel de Molina, uno de los símbolos más emblemáticos de la copla nació en Málaga, pero nunca pudo traer a la ciudad que lo vio nacer la maestría que prodigó en todos los escenarios del mundo. Si uno se deja llevar por la magnífica voz de Ángel Ruiz, quizá hasta se podía imaginar como hubiera sido esa actuación del Rey de la Copla pisando el escenario del coliseo malagueño.
En cuanto a espectáculo se refiere, el resultado ha sido muy bueno. Un teatro encantado y permeable tanto en la emoción como así también en los puntos humorísticos de la obra.

   


Prensa La Copla Quebarada


VOLVER








DEVELOPED 2009

© Copyright Fundación Miguel de Molina 2008