Botín de Guerra

Autobiografía de Miguel de Molina – Editorial Planeta (España 1997– Argentina 1998)

Sinopsis: ¿Quién ordenó en 1939 el secuestro y tortura del famoso cantante Miguel de Molina? ¿Por qué le confinaron en Cáceres y Buñol y le prohibieron trabajar en España? ¿Por qué los militares argentinos le encarcelaron, le confiscaron sus bienes y le expulsaron del país? ¿Por qué Jorge Negrete y Cantinflas le boicotearon en México? ¿Por qué fue blanco de amenazas y atentados? ¿Cuál fue su relación con García Lorca? ¿Qué hombre fue el gran amor de su vida? ¿Estuvo a punto de casarse con una gran dama argentina? Estas y otras muchas preguntas han alimentado su leyenda. Miguel de Molina las desvela en esta autobiografía, que tiene tanta fuerza y dramatismo como la más apasionante de las novelas.

Salvador Valverde Calvo

Escritor

Botín de Guerra

Autobiografía de Miguel de Molina – Editorial Almuzara (España 2012)

Miguel de Molina es hoy una figura indiscutible de la cultura española, de su arte musical y escénico, además de estar a la cabeza de los creadores del género de la copla junto a Angelillo, Rafael de León, Concha Piquer, Manuel Quiroga o Salvador Valverde. Pero no siempre fue así. Tras triunfar y llegar a lo máximo en el periodo de la República, con la llegada de la guerra civil y la dictadura, todo se truncó en su vida y pasó a un largo exilio y al letargo en España.
Su independencia artística y personal, su abierta homosexualidad y la simpatía por la República hicieron que se le maltratara en el mundo de espectáculo, que varios personajes relevantes, identificados con nombres y apellidos, le secuestraran y apalearan en 1939. También se le confinó en Cáceres o Buñol, se le prohibió trabajar en España y se le forzó al exilio. Mientras desarrollaba una gran carrera artística en América, su forma de vida y su condición sexual hicieron que de nuevo sufriera persecución en Argentina con detenciones y la expulsión del país. En México fue boicoteado por Jorge Negrete y Mario Moreno Cantinflas.
Estos y otros muchos hechos, como sus amores, su relación con Lorca, sus fiestas; alimentaron su leyenda. Miguel de Molina lo dejó todo desvelado en esta autobiografía que tiene tanta fuerza y dramatismo como la más apasionante de las novelas.

Alejandro Salade, Director de la Fundación Miguel de Molina.

http://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=1198&edi=1

Miguel de Molina: arte y provocación

Catálogo de la Exposición «Miguel de Molina: arte y provocación», editado por El Servicio de Documentación y Publicaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, realizado en colaboración con la Fundación Miguel de Molina y la Diputación Provincial de Málaga, con motivo del centenario de la muerte del artista.

Cuando te duela España. CD Canciones de Miguel de Molina

La Fundación Miguel de Molina tiene el placer de presentar «Cuando te duela España», un recopilatorio musical del Rey de la Copla que incluye canciones grabadas en los años ’30, ’40, ’50, además de unos fragmentos de la valiosa entrevista que el periodista Carlos Herrera le hiciera, en los años `90, para el programa «Las Coplas» de Canal sur, donde el genial artista repasa los momentos más importantes y duros de su azarosa vida y nos regala algunas «joyitas» en forma de poemas y, con sus más de 80 años a cuestas, unas estrofas de una de sus grandes creaciones «Ojos Verdes». Asimismo ofrecemos dos temas jamás editados anteriormente, interpretados por Miguel de Molina, los cuales fueron recogidos de las cintas originales de sus presentaciones radiales en Buenos Aires y en Montevideo: «Suspiros de España» y «Juramentos a la luna».

El valor de lo masculino en la copla.

Conferencia – concierto, en el 9ºFestival de la copla de la ciudad de Peligros, Granada. Conferencia dictada por Alejandro Salade, sobrino nieto de Miguel de Molina y Director de la Fundación que lleva su nombre, con la participación del actor/cantante Ángel Ruiz.

Ver PDF

Miguel de Molina, la copla quebrada (obra teatral, 2008)

Con esta obra he pretendido acercarme al hombre que está detrás del personaje poliédrico, al ser humano que sobrevivió con increíble fuerza a todos los avatares de su carrera negándose siempre a que lo encasillaran y luchando por imponer su arte y su verdad, a ese artista increíble que afirma en un momento de la función: «Yo sólo fui un señor que nació pobre en Málaga, trabajó toda su vida y le gustaron los hombres. Y ahí se acaban todos los símbolos». Y que nunca perdió un hilarante sentido del humor, añadiría yo. Espero que la comedia que he escrito le haga justicia con la misma carcajada con que él se tomaba todo.

Borja Ortiz de Gondra
Escritor

Miguel de Molina: arte y provocación

Exposición retrospectiva con más de cien originales del artista, y un repaso por su biografía en el contexto de aquella España. Inauguración en Madrid, año 2009.

«Con la perspectiva de ser contemplados por una mirada centenaria, la del nacimiento de Miguel de Molina, nos disponemos a compartir la ilusionante iniciativa de la Fundación que lleva su nombre para seducir al espectador/lector con las pinceladas que hacen de una vida de artista algo diferente, enriquecedor y referencia, desde sus planteamientos vanguardistas, para que quienes no tuvieron acceso al conocimiento de su figura se vean hoy invadidos por un multicolor paisaje en el que, entre lo oscuro de la pena, emerge la creación como un monumento imperecedero. Sean ustedes bienvenidos al espectáculo que se ofrece ante sus miradas.»
Santiago Fisas Ayxelà
Consejero de Cultura, Deporte y Turismo
Comunidad de Madrid

Leer más sobre la exposición

Miguel de Molina: arte y provocación

Exposición retrospectiva con más de cien originales del artista, y un repaso por su biografía en el contexto de aquella España. Inauguración en el Museo del Patrimonio de la Ciudad, MÁLAGA, año 2011.

«Quiero, desde éstas líneas confesar la profunda impresión que me causó la visita «panorámica» que realicé en el día de ayer a esta exposición, sobre la vida y obra de este personaje mítico de la canción española. Estoy seguro, de que el magnífico contenido de esta exposición, causará gran impacto en su ciudad natal y dejará de manifiesto el respeto y admiración que por Miguel de Molina sienten muchos malagueños, que al acercarse al MUPAM, expresarán con ello en este reencuentro, el reconocimiento a la excepcional labor artística de este malagueño Universal.»
Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga

Leer más sobre la exposición

¿Te gustaría contar con nuestra Fundación?

Todo esto y mucho más, a través de la mirada del «Rey de la Copla»

La Fundación Miguel de Molina, pretende continuar con la creatividad y originalidad de este genial artista, tanto en la difusión de su obra como en el acervo de la copla española.