La Fundación Miguel de Molina es una institución privada, sin ánimo de lucro, que cuenta con el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura de España – BOE 281 del Viernes 23 de Noviembre de 2001 (Nº de orden 21928 del 25 de Octubre de 2001).

hr

Fue creada por Alejandro Salade, sobrino nieto del artista, el maestro Ángel Pericet y Francisco Olías. La Fundación tiene su sede en Madrid y viene desarrollando una serie de actividades concernientes a homenajear al gran intérprete de “La bien Paga”.

La Fundación Miguel de Molina tiene como fin primordial la recolección, estudio y promoción no solo del importante legado artístico de Miguel de Molina, sino también de todas aquellas manifestaciones artísticas que estuvieran relacionadas con este exquisito personaje. Por consiguiente, difundir el flamenco, la danza española y la copla, en todo el territorio español y en el extranjero, es el objetivo principal de esta fundación.

hr

VER los estatutos de la Fundación

El alcance de la Fundación Miguel de Molina, es internacional.

Los valores de la Fundación

hr
Representan un conjunto de ideales, lenguajes y costumbres, tradiciones y relaciones que identifican a nuestra Fundación en memoria del artista Miguel de Molina, y por ende de la Copla española, que le dio el reconocimiento de ‘Rey de la Copla’,  destacando los siguientes:

Diversidad

Se reconoce la diferencia y distinción entre personas, la variedad y abundancia de personas diferentes, la desemejanza y la disparidad.

Tolerancia

Valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

Pluralismo

Se acepta, se tolera y se reconoce la variedad de doctrinas, posiciones, pensamientos, tendencias o creencias dentro de la sociedad.

Pasión y compromiso

Sentimiento profundo de acertar en nuestro compromiso de difundir el legado de Miguel de Molina y su acervo cultural, y la Copla como tradición cultural española.

Creatividad

Pensamiento original, inventiva, imaginación divergente… Crear, innovar y generar nuevas ideas, fue reto constante en la vida artística de Miguel de Molina.

Innovación

Acción de cambio que supone una novedad y un progreso: más que un deseo, fue una referencia vital y profesional en la trayectoria de Miguel de Molina.

Vanguardismo

La principal característica de Miguel de Molina, y por ende de esta fundación, es la proclamación de la libertad de expresión y la innovación, como sentimiento artístico, laboral y social.

Compromiso ético

Perfeccionamiento personal y comunitario con relación a la ética y la moral en la profesión, desempeño o actividad, que se realiza en la sociedad, en conciencia con la acción cultural que desempeñamos.

Participación social

Engloba todo tipo de actividades sociales sean de la comunidad del ciudadano o fuera de ellas. Su principal finalidad es la de defender y movilizar intereses sociales y la de crear una conciencia social.

Nuestra historia

El principio…

Tras largos años de estudio, clasificación y adquisición del legado de Miguel de Molina, en España y Argentina, Alejandro Salade, sobrino nieto del artista y su más ferviente admirador, regresa a Madrid convencido de la trascendencia cultural y social de todo lo que había podido reunir, y dispuesto a crear esta Fundación. No fue difícil convencer a los maestros Ángel Pericet y Francisco Olías, que vieron el interés de crear conjuntamente la Fundación Miguel de Molina, que tiene su sede en Madrid desde el año 2001.

Buscando nuestro propio estilo…

Desde el momento de su creación, la Fundación Miguel de Molina —además de su fin primordial: la recolección, estudio y promoción del importante legado artístico de Miguel de Molina—, supo que tendría que colaborar también en la difusión de todas aquellas manifestaciones artísticas que estuvieran relacionadas con este exquisito personaje: el flamenco, la danza española y la copla, tanto en todo el territorio español como en el extranjero.

Así, y como referente más actual, se fragua la nueva exposición «Arte y Provocación: la edad de plata de la copla», co-producida por el Museo Nacional del Teatro, que muestra los contenidos de la exposición estrella de nuestra Fundación «Miguel de Molina: Arte y provocación», junto a una selección de contenidos sobre la copla española aportados por el Museo.

Nuevas generaciones…

La Fundación Miguel de Molina va más allá de su compromiso con la historia pasada, tanto lo que representó Miguel de Molina como artista referente de toda una época como lo que le supuso la España en guerra que le tocó vivir y su posterior exilio… La Fundación reconoce a las figuras más jóvenes y contemporáneas como nuevos referentes actuales de la danza española, el flamenco y la copla, colaborando en lo posible con su expansión y reconocimiento internacional; la mayoría de ellos, a su vez, siempre han considerado un referente artístico/profesional a Miguel de Molina,  como el maestro que fue considerado Rey de la Copla.

Todo esto y mucho más, a través de la mirada del «Rey de la Copla»

La Fundación Miguel de Molina, pretende continuar con la creatividad y originalidad de este genial artista, tanto en la difusión de su obra como en el acervo de la copla española.